Crece la ira popular contra los autoritarios

– Por Emilio J. Cárdenas, Consejo Académico Libertad y Progreso (fusión Foro Republicano – Ciima – Futuro Argentino)  Especial para lanacion.com –

Las protestas callejeras que de pronto tumbaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto se siguen extendiendo. En los más diversos escenarios. Entre ellos, los de Libia, Baharain, Irán, y ahora también en Bolivia, en reacciones que merecen algunas reflexiones.

Lo de Libia no es, para nada, sorpresivo. En rigor, los cánticos y las consignas que -por espacio de 18 días- resonaron en la Plaza Tahrir, de El Cairo, incluyeron con frecuencia referencias directas y duras contra el Coronel Muammar Khadafy, el quijotesco y autoritario líder libio, que desde 1969 (esto es, desde hace más de cuatro décadas) empuña férreamente el timón de su país, sin intención de cederlo, salvo a alguno de sus hijos. Por ello, los recientes episodios violentos ocurridos en Benghazi, la segunda ciudad Libia, eran previsibles, particularmente desde que esa ciudad tiene una dinámica política particular, casi separada del resto del país.

Como sucede normalmente con los gobiernos dictatoriales, la prensa Libia no dijo una sola palabra sobre las protestas callejeras contra el nepotismo, el culto a la personalidad, y el monopolio del poder por parte del régimen autoritario de Khadafy. Convergiendo en este caso sobre la plaza Shajara -en el centro de la ciudad- miles de voces estremecieron a Benghazi. Grupos de matones alquilados salieron, como ya es habitual en estos casos, a defender a golpes a Qaddafi, apaleando sin misericordia alguna a quienes se manifestaban en su contra. Una vez más, Twitter y Facebook fueron esenciales, también en la organización de las protestas libias. La cadena árabe de televisión, Al Jazeera, que informó ampliamente sobre las protestas en Benghazi, fue objeto de insultos por parte de turbas partidarias del gobierno, en Trípoli, la capital del país.

También la ansiedad se apoderó de Bahrain. Esta es, en rigor, la primera infección seria que aparece entre los países del Golfo. No es una situación nueva. Hay todo un historial de protestas en Bahrain que se han acumulado en los últimos años. El problema tiene componentes religiosos. Bahrain está gobernado por un monarca y una minoría “sunni”, pero su población es, en un setenta por ciento, “shiita” y desde hace rato se sospecha que la mano de Irán está alimentando sus protestas. Los otros países del Golfo siguen, visiblemente preocupados, la evolución de los acontecimientos en Bahrain. Particularmente, Arabia Saudita.

En Irán, también, se ha vuelto a protestar. El país de los persas sufre el rigor de uno de los regímenes más duros de la tierra. Desde principios de año las autoridades locales han aplicado la pena capital a una persona cada nueve horas. En enero solamente hubo 87 ejecuciones. Muchas tuvieron que ver con disidentes y opositores.

Para peor, las autoridades iraníes han aislado a los dos líderes de la oposición: Hussein Moussavi y Mehdi Karroubi, en sus respectivos domicilios, sin teléfono, agua, ni electricidad, con la salida y la entrada de personas prácticamente prohibida, incomunicándolos así del resto de la sociedad. Y, una vez más, los parlamentarios están reclamando su enjuiciamiento y muerte. En Irán, desde hace rato ya, no hay libertad de prensa, ni de opinión y los corresponsales extranjeros son rutinariamente expulsados si con sus informes perturban al régimen teocrático. Pese a ello, en los últimos días se estima que unas 30.000 personas han salido en protesta a las calles de Teherán. Por su simbolismo, el gobierno parecería temer que la gente se instale en la Plaza Azadi y, por ello, utiliza constantemente a sus matones para mantenerla despejada.

Pese a las enormes dificultades descriptas, lo cierto es que Irán ha vuelto a protestar. Con las limitaciones derivadas de lo que probablemente sea el régimen más duro de todas las actuales expresiones de autoritarismo del mundo. Aún así.

Para cerrar, dos palabras sobre Bolivia. Tengo la sensación que éste es el país de nuestra región en el que las calles podrían quizás desestabilizar al gobierno actual. Hay una creciente disconformidad con la poco eficaz gestión de Evo Morales. La semana pasada, un desprestigiado Morales -y su comitiva- no pudieron ingresar en Oruro. Lo impidió la gente. Ahora fuertes manifestaciones callejeras están llenando de nerviosismo particularmente a Cochabamba, Oruro y Potosí. En estos casos, la razón inmediata (o excusa) es el “tarifazo” en los medios de transporte, que la gente no acepta. Los cortes de rutas, bloqueos de accesos, paros cívicos y enfrentamientos (y hasta agresiones) con los transportistas están a la orden del día. Algo parecido ocurre asimismo en Santa Cruz de la Sierra. Una vez más, el nerviosismo parece haberse apoderado de Bolivia y la magia que alguna tuvo Evo Morales ya no es lo que era. Grave.

También en la desquiciada Nicaragua hay nuevos movimientos sociales juveniles de protesta. Me refiero a la “Red Nacional de Resistencia Ciudadana” y al “Movimiento Pedro Joaquín Chamorro”. Ambos protestan contra las ambiciones que tiene Daniel Ortega de perpetuarse en el poder, a pesar de la clara prohibición constitucional que se lo impide. Y anuncian que, si el gobierno no aporta soluciones, a sus preocupaciones concretas “será el pueblo quien deba construirlas”.

Las protestas, queda visto, se extienden. Algunos dictadores y líderes autoritarios tiemblan por ello.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

 

One Response

  1. Dios y la actualidad mundial

    Estimados todos, una pregunta:

    Si Dios creó este mundo, vivir sin Dios, ¿no es la mas grave “burrada” que se pueda cometer, vale decir, vivir el propio corto proyecto de vida, y que es lo que la mayoría hace?

    … naturalmente, nuestro proyecto dura 90 años, si es que dura eso, el proyecto de Dios es eterno. Por esta razón vivimos como si nunca fueramos a morir, pero morimos. No es mi intención explayarme en este tema, mas bien es un preambulo para hacer un análisis de la situación mundial, basado en la realidad, bajo el prisma de la profecía bíblica.

    En estos días estamos presenciando el derrocamiento de una serie de regímenes, como el de Egipto, Libia, Yemen y Siria. Aunque estos gobiernos dictatoriales no son prototipo de la justicia, la destrucción de ellos traerá un caos de proporciones muy grande. Lo que sucedió en Irak y Afganistan, es solo un ejemplo del tipo de situación indomable que se produce después del vacío de poder que dejan estos gobiernos, en un mundo donde las bases de esas sociedades han sido bombardeadas.

    El tipo de bombardeo que han sufrido estos países en las bases de su estabilidad, no es el mismo que en el fenómeno de las llamadas “democracias” en occidente, pero la meta de las fuerzas que están detrás de estos acontecimientos, es la misma:

    “la desestabilización de todo tipo de orden o gobierno, y la destrucción de los pocos pilares de la sociedad que están en pie”.

    Para el que no pone atención a las palabras de Dios, las cuales describen este tiempo con precisión, para el que no conoce las Sagradas Escrituras, será imposible entender la espiral de caos y violencia que está sacudiendo al mundo. Las doctrinas de demonios vaticinadas para este tiempo malo, entre ellas el Islam, ha corroido los fundamentos de la precaria convivencia pacífica en la que viven estos pueblos. El extremismo ideológico y religioso, unido a la influencia ideológica del comunismo, otra doctrina de demonios, terminarán por abrir de par en par las puertas a la corriente de corrupción del mundo occidental que está penetrando en estos países, me refiero a la farándula sexista con todas sus lacras, el aborto, el divorcio, la explosión del pedofilismo, las drogas, el homosexualismo y la prostitución.

    La punta de lanza de este mover es la demanda de derechos y una supuesta liberación, lo que está encadenando al género humano bajo el gobierno de las bajas pasiones y la insensatez. La persecusión en contra del verdadero cristianismo se ha de acentuar, y ya podemos ver un recrudecimiento de la persecusión en estos paises. Cuando hablo de cristianismo, no me refiero a los pseudo cristianos, las corrompidas sectas protestantes ni a la religión católica idolátrica, sino a personas que han reconocido el caos imperante en la tierra, han hecho distinción entre el bien y el mal, y han creído a Jesucristo y su Evangelio.

    Estos acontecimientos han producido y están produciendo una migración fenomenal de la población mundial, de tal manera que hoy, los países están llenos de gentes de todos los puntos del planeta.

    Es la táctica de Satanás para esta hora, pues el desafuero, la explosión de la delincuencia en todas sus formas, debe aumentar para preparar el camino al anticristo y la “solución” de su gobierno mundial que ha de venir.

    Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia, es un grupo de países cuyas economías están al borde del colapso total, poniendo en vaiven a toda la comunidad europea. Los gobiernos están siendo incapaces de detener las olas de protestas. La cesantía y la avaricia de los bancos terminarán de hacer el trabajo.

    Hay países como Chile, en los cuales la economía ha tenido un desarrollo y un gobierno elegido por la mayoría. A pesar de eso, allí también Satanás está moviendo sus escuadrillas, por medio de organizaciones cuyas cabezas, son gentes que sirven a sus propios vientres, al igual que los que son blanco de sus ataque, con el solo fin de desestabilizar al gobierno. Esto no lo entienden ni ellos mismos. En forma ilusa creen que un futuro gobierno cambiará el panorama, sin discernir, que los que protestan están corrompidos y ciegos, demandando derechos, pero olvidadando completamente el balance de sus obligaciones, siendo practicantes y afianzadores del crímen del aborto, las drogas, el comportamiento contra natura, esclavos del cigarrillo, que está destruyendo millones de vidas por el cáncer, y utilizando cualquier medio a su alcance, bueno y malo, a fin de obtener los supuestos cambios.

    Otros países como los escandinavos y gran parte de Europa y los Estados Unidos, han legalizado la dictadura de la homosexualidad en la sociedad, la imposición y legalización de conductas perversas, que terminarán por destruir completamente la relación normal entre los géneros, con todas las consecuencias que esto trae consigo, cumpliéndose la profecía del Señor Jesucristo, en el sentido que los tiempos que precederían a su venida, serían con las mismas caracterícticas de los días antes del Diluvio, como en los días de Sodoma y Gomorra.

    Las fuerzas espirituales del mal que están detrás de estos grupos, que en el nombre de una supuesta lucha de “derechos” están minando las bases de la sociedad y la familia, han hecho la vista gorda a las responzabilidades, debilitando la autoridad, incluso en la familia. Un ejemplo de esto es lo que sucede en Suecia, donde los niños reciben instrucción de como delatar a sus padres en los colegios.

    Para que hablar del aumento del número de las cárceles psiquiátricas, donde se reunen a una cantidad cada día mas creciente de desquiciados de un sistema brutal, donde el consumo de medicinas y fármacos, está cambiando la química cerebral de la gran mayoría del planeta.

    En medio de todo esto, la orgía religiosa de los falsos profetas y la culpabilidad de un pueblo de crédulos, no hacen mas que completar el cuadro.

    El Señor dice que cuando veamos que todas estas cosas acontezcan, debemos levantar las cabezas, pues su venida acabará con este sistema de cosas malígno y perverso. El virus de la rebelión generalizada está incubado, las consecuencias ya las hemos empezado a ver, ahora viene el Apocalipsis.

    ISAÍAS 24

    1 He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. 2 Y sucederá así como al pueblo, también al sacerdote; como al siervo, así a su amo; como a la criada, a su ama; como al que compra, al que vende; como al que presta, al que toma prestado; como al que da a logro, así al que lo recibe. 3 La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra.

    Espero sus comentarios

    … entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada …

    ——————————————————————————–

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: