Cuatro vidas, el costo de la irresponsabilidad

Por el Lic. Aldo Abram, director del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (CIIMA-ESEADE)

Ya son cuatro los muertos por la desidia e irresponsabilidad de nuestra dirigencia. Tres en Villa Soldati y Mariano Ferreira, militante del PO que participó de un enfrentamiento entre ex empleados tercerizados y gremialistas ferroviarios. Es importante que tomemos conciencia de que lo que está sucediendo es el resultado de un gobierno nacional que ha desertado de su obligación de ejercer el poder de policía para mantener el Estado de Derecho

La base de una sociedad civilizada es que, entre sus miembros, se respeten sus derechos y, para garantizarlo, está el Estado, que debe hacer cumplir las normas que se han consensuado con dicho objetivo. Cuando esto no sucede, para protestar por algo que considera una injusticia, cualquiera puede cortar una autopista, una ruta internacional, una vía de tren o una calle. Los espacios públicos, es decir de todos los ciudadanos, pueden ser apropiados argumentando la falta de acceso a una vivienda digna en el lugar donde se quiere residir. Con este criterio, pronto no habrá plazas o lugares comunes de esparcimiento, ya que la creciente pobreza atrae gente a la ciudad de Buenos Aires en busca de trabajo, salud, educación y otros servicios básicos a los que no pueden acceder en sus lugares de origen.

Nada tiene que ver con este tema la inmigración. Nuestra Constitución es clara en el sentido de que este es un país que está abierto a cualquiera que quiera trabajar y construir una familia. De hecho, la gran mayoría de nuestros antepasados fueron pobres inmigrantes que llegaron a hacerse la “América”.

El problema es si vamos a consentir el delito o no y, allí, es donde cabe responsabilidad al mensaje “progre” irresponsable que fomenta la percepción de que los “marginados” tienen derecho a tomar lo que no es suyo o que, si son delincuentes, deben ser tratados con condescendencia por su situación social. Esta idea me parece un insulto a los millones de pobres argentinos o bolivianos o paraguayos o peruanos que residen en nuestro país y se desloman trabajando honestamente para poder mantener a sus familias y acceder a una vivienda digna.

Si entre la gran mayoría de personas que llegan a la Argentina para construir un futuro hay algunos que vienen a delinquir, eso es por la falta de un Estado que controle efectivamente la delincuencia, sean argentinos o inmigrantes. ¿Esto justifica impedir que habiten la Argentina aquellos extranjeros laboriosos y decentes?

Si se llega a la situación de que se maten entre ferroviarios y ex empleados tercerizados y militantes políticos, es porque el gobierno no hace cumplir la ley y cualquiera, nacido aquí o en el extranjero, considera que puede violarla. Era cuestión de tiempo hasta que algunos pensaran que también podían quebrantar las leyes haciendo justicia por manos propias. Lo mismo sucede hoy en Villa Soldati donde algunos vecinos reaccionaron ilegalmente, a través de la violencia, ante la usurpación de los espacios públicos,  la irresponsabilidad de los políticos que deberían preservarlos para el uso común y de aquellos que deben ejercer el poder de policía e imponer el Estado de Derecho. Pobres contra pobres. Trabajadores contra trabajadores. Este es el resultado de las políticas “supuestamente” progresistas.

Sin embargo, el constante avance de la “ley de la selva” es el reflejo de la irresponsabilidad de una clase dirigente política, empresaria, intelectual y profesional que hace tiempo ha dejado de bregar por el bien común para priorizar sus propios intereses mezquinos. Es hora de que dejemos de reclamarles a otros por lo que sucede y empecemos a asumir el compromiso que a cada uno nos toca en la reconstrucción de un verdadero Estado de Derecho, donde haya más oportunidades para que todos puedan realizarse como personas, construir una familia y un futuro para sus hijos.

 

http://ciima.org.ar/

http://www.fororepublicano.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: