Los Héroes silenciosos o los grandes Planificadores

Por Marcos Hilding Ohlsson – Consejal de San Isidro – Foro Republicano

En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos.” Federic Bastiat

A todos los políticos les encanta hacer grandes anuncios de planes salvadores, que supuestamente van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se sacan fotos inaugurando obras, celebran mega proyectos y anuncian en los medios las nuevas inversiones. Pero pocas veces anuncian, lo que no se ve, los efectos secundarios de esos grandes planes, los costos que tienen, quien lo va a pagar o que se podría haber hecho con esos recursos en su lugar.

Podemos ver casos más burdos como un gobierno anunciando que va a pasar futbol gratis o proyectos más sensatos como una construcción de una escuela u hospital. Pero en todos los casos lo muestran como un acto de generosidad del político, y hasta llegan a nombrarse obras en honor al dirigente que las hizo… con plata de otros. Las obras deberían tener nombre de los contribuyentes, quienes pagan todo con sus impuestos. Lo mismo ocurre cuando un político otorga un subsidio, no es su plata para dar. Algunos pensarán, los impuestos los pagan los ricos o las grandes empresas. Pero los costos terminan recayendo sobre los más pobres; ellos son los que sufren la inflación, el menor empleo y las menores oportunidades.

Pero la malversación de fondos públicos no es el único problema. También está la cuestión de los incentivos. Al Gobierno le encanta mostrarse dando ayuda social, generando nuevos planes sociales. Cada vez que pueden, muestran su generosidad. Pero no muestran lo que no se ve, la pésima influencia que generan. Estos incentivos les dicen que en vez de salir a estudiar o trabajar, corta la calle o acércate a un político que te va a salvar. Así, en vez de encarar los problemas de fondo, ellos sacan más beneficio mostrándose como los buenos que con plata de otros ayudan a los que menos tienen. Pero no tienen en cuenta los efectos de lo que no se ve.

Así podemos analizar casi todos los anuncios. No hay almuerzos gratis, siempre hay alguien que los paga. El problema es que las minorías organizadas, se aprovechan de una mayoría desorganizada, que debe tolerar que mientras los políticos hacen grandes anuncios, suben los impuestos, suben los precios, y no mejoran los servicios como prometen.

“La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso recae sobre ellos.” Frederic Bastiat

En las ultimas elecciones, la publicidad del gobierno decía “nosotros hacemos”, a lo cual el pueblo debería decir “nosotros lo pagamos”. No es tu plata es la nuestra. O podríamos preguntar, ¿Es necesario lo que hacen? ¿O cuanto cuesta lo que hacen?

Llegó el momento donde muchos argentinos están pensando: “¿Y si en vez de hacer ellos, nos dejan hacer a nosotros?”. ¿Por qué una señora tiene que pagar alimentos más caros, por los impuestos, para que otros miren futbol gratis? ¿Por qué no bajan impuestos y dejan que la gente haga con su ingreso lo que quiera?

En Argentina hay miles de héroes anónimos, que todos los días se levantan temprano, trabajan, estudian y ayudan a otros con su tiempo e ingresos. Miles de personas que llevan el país adelante, son sobre quien recargan los grandes planes, pero nadie pone sus nombres en las obras ni les agradece. Es hora de que alguien defienda a los verdaderos héroes del país y no a los grandes planificadores. Los héroes de todos los días, que no se ven.

http://www.marcosho.com.ar/

http://www.fororepublicano.com

One Response

  1. Totalmente de acuerdo vecino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: