CULTURA EXPORTADORA

Por Dr. Marcelo Castro Corbat


Argentina formaba parte del primer mundo cuando estaba integrada a la economía mundial; era fuerte exportadora y atraía inmigrantes e inversores. Existía la cultura exportadora, que sostenía el crecimiento económico y social del país. Esa cultura fue difamada políticamente como oligarquía vacuna, colonia del imperio inglés, y antisocial. En los años 40 y 50 se implanta la política anti exportadora: el Gobierno estatiza el comercio exterior y fija un tipo  de cambio exportador antieconómico para producir. La  producción se estancó, el país perdió seis décadas del explosivo crecimiento del comercio mundial, cayó al segundo mundo y la población se empobreció.

En el año 2011, se continúa con la política anti exportadora. La ciudadanía debe ser informada que si no se cambia, no será posible sacar al pueblo de la pobreza, ni mejorar la salud, la educación, la alimentación; ni organizar el país, ni que funcionen las instituciones ni que se armonice la política.

El paradigma de la cultura  nacional anti exportadora está escrito en la irracional frase “vivir con lo nuestro”, difundida en todo el país por profesores universitarios;  los políticos la tomaron como dogma y la población lo creyó. El país desapareció como actor en el mercado mundial y creció la pobreza.

Es imperioso reinstalar la cultura exportadora como Política Nacional.

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: