Qué pasó un 19 de Junio

El sábado 19 de junio, se cumplieron 126 años de la muerte de un INSIGNE ARGENTINO. Me refiero al ilustre publicista Dr. JUAN BAUTISTA ALBERDI, lamentablemente olvidado e ignorado por una gran parte de sus conciudadanos.

El Dr. JUAN BAUTISTA ALBERDI fue el autor, entre varias importantísimas obras, de las “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina” (1852) y del “Sistena Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853” (1854). ALBERDI es el padre de la gloriosa CONSTITUCION FUNDADORA de 1853.  Desgraciadamente la Constitución del 53 y estas dos magníficas obras escritas, además de otras de su autoría, son hoy desconocidas en nuestro país y así nos va. Por no haber seguido las certeras enseñanzas de este genial tucumano, andamos a los tumbos, “cuesta abajo en la rodada”, como dice el tango. ALBERDI hizo fundamental hincapié en la defensa de los derechos individuales como límite al poder.

Recordemos su testamento político: “La Omnipotencia del Estado es la Negación de la Libertad Indivdual”, conferencia que dio en la Facultad de Derecho en 1880, ya en las postrimerías de su prolífica vida.  Además, les hago llegar este “link” que figura más abajo, el cual direcciona hacia los libros más importantes de este verdadero arquitecto de nuestra organización nacional. Haciendo “click” en cada una de tales obras se las puede descargar en forma completa. http://www.alberdi.org.ar/Obras.html

La solución de los serios problemas por los cuales atraviesa hoy el país está en volver a la gloriosa CONSTITUCION de 1853, lamentablemente reemplazada en 1994 por mentes “sin paz en los espíritus ni orden en las ideas”, como decía Mitre. Quiero rendir mi humilde pero sincero homenaje a este “Gigante del Intelecto” enviándoles sus obras más importantes. El pensamiento de este notable prócer tiene en la actualidad plena vigencia. Es increible su  actualidad. Sus claros conceptos parecen haberse escrito hoy en vez de hace más de cien años.

AFORISMOS DE ALBERDI

— “El derecho de mil no pesa más que el de uno solo en la balanza de la justicia”

— “La paz, como la libertad, como la autoridad, como la ley y toda institución humana, vive en el hombre y no en los textos escritos”

— “La reforma de un banco de estado es imposible. No hay más que un medio de reformarlo: es suprimirlo”

— “La planta de la civilización no se propaga de semilla: es como la viña: prende de gajo”

— “Un hombre laborioso es el catecismo más edificante”

— “Si queremos ser libres, seamos antes dignos de serlo. La libertad no brota de un sablazo. Es parto lento de la civilización”

— “Para reglar la libertad no es menester disminuir, ni alterar la libertad; al contrario, disminuirla es desarreglar su ejercicio”

— “La libertad de la patria no es la libertad del individuo… Puede ser libre la patria y no serlo en individuo, que es miembro de esa patria”

— “El principal medio de afianzar el respeto de la Constitución, es evitar en todo lo posible sus reformas”

— “Conservar la Constitución es el secreto de tener Constitución”

— “Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de los gobiernos, esperan una cosa que es contraria a su naturaleza”

— “La riqueza de las naciones es obra de las naciones, no de sus gobiernos.

— “No hay peor agricultor, peor comerciante, peor fabricante que el gobierno”

— “Gobernar poco, intervenir lo menos, dejar hacer lo más, no hacer sentir la autoridad, es el mejor medio de hacer estimable la ley”

— “La ley escrita, para ser sabia, ha de ser expresión fiel de la ley natural”

— “La ley no debe tener otras miras que las de la Constitución. La Constitución designa el fin; la ley construye el medio”

— “La mediocridad fue siempre poder, porque representa el nivel general de la razón humana”

— “La guerra no puede tener más que un fundamento legítimo, y

es el derecho de defender la propia existencia”

— “Lo que se llama nuestro deber no es más que la libertad de los otros: es la libertad nuestra, que paga el respeto que debe a la libertad del otro”

— “Así como la igualdad no es más que la libertad de todos por igual, la libertad no consiste sino en el gobierno de sí mismo. No somos iguales, sino cuando todos somos libres; no somos libres, sino cuando nos gobernamos a nosotros mismos”

— “La mediocridad fue siempre poder, porque representa el nivel general de la razón humana”

— “El gobierno que puede forzar al país a su mando a que le preste todo el producto anual de su sueldo y de su trabajo; es decir, todo el valor de su riqueza, por la emisión de ese empréstito forzoso que se llama papel-moneda inconvertible, es el de un país perdido para la riqueza y la libertad”

— “Es natural que los que comen del bolsillo de la Patria amen a su patria como a su vida, es decir, como a su pan. Ellos creen que aman a su patria, lo que aman en realidad es su pan”

— “Ha bebido en las fuentes del despotismo quien cree que ser opositor la gobierno es traición a la patria”.

Fuente: “Ideas sobre la Libertad” . Nros. 40 (Año XXIII, Diciembre de 1981), 43 (Año XXVI, Junio de 1984),  44 (Año XXVI, Octubre de 1984), 50 (Año XXIX, Julio de 1987)  y 53 (Año XXXI, Junio de 1989).

Publicación del “Centro de Estudios sobre la Libertad”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: