La democracia de la proximidad

La democracia de la proximidad vista desde la VII Conferencia Internacional de la Unión Iberamericana de Municipalistas.

Por Alejandro M. Liberman – Foro Republicano -.

A días de haber concluido exitosamente la VII Conferencia Internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, realizada en Toluca, Estado de México, hemos recogido algunas experiencias de la recreación de prácticas novedosas que intentan llevar adelante los intendentes, alcaldes o prefectos de la amplia paleta de países que componen la región iberoamericana.

La creación de polos de turismo y de turismo gastronómico, como por ejemplo se está llevando adelante en el Ayuntamiento de Antequera (España), o la experiencia de la Televisión Educativa Lautaro Educa, dentro del municipio de Lautaro (Chile) con la participación de niños y adolescentes en edad escolar; y en otro orden, la innovación institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la división política-territorial en Comunas y las elecciones de jefes comunales a llevarse a mediados del año próximo en el territorio citadino.

Todos estos aspectos mencionados involucran acciones desde los ámbitos locales micro-espaciales en donde la cercanía del elegido y sus representantes autóctonos, realizan acciones de mucho impacto y con resultados patentes que van más allá de las políticas demagógicas o alejadas de la realidad de los actores y de la sociedad.

La llamada “democracia de la proximidad” es la que se impone en momentos de gran incertidumbre por los cambios globales y de las naciones. La proximidad nos involucra, nos genera mayor seguridad de cobijo y nos permite disfrutar del proceso democrático más dinámico, evolutivo y omnisciente.

Deseamos que la experiencia que se va a llevar a cabo en la ciudad de Buenos Aires prospere y sea útil para generar espacios más democráticos y cercanos, en donde la participación ciudadana y la obligación del servidor público se retroalimenten en círculos virtuosos que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Alejandro M. Liberman

Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina

Universitat Pompeu Fabra – Barcelona

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: