Libertad, Igualdad y Fraternidad como fundamentos morales

Por Walter Jerusalinsky

Me quedé pensando a raiz de un debate reciente que los espacios que se dejan vacantes son llenados por otros..

Yo opino que los liberales no podemos de ningún modo permitirnos el lujo de hablar de Libertad y no de Igualdad y Fraternidad.-

Se dice que ‘Fraternidad’ es un concepto peligroso en ciertas manos, como las que dispusieron tantos crímenes horrendos luego de que la Revolución Francesa tuviera a los tres como lema, a lo que respondo que justamente peligroso es dejar esos conceptos liberales vacantes y permitiendo así que los enemigos de la Libertad los tomen como bandera, no sin antes subvertirlos y deformarlos.-

Mis amigos liberales coinciden en que el concepto mismo de Libertad puede admitir acepciones contradictorias, hablan de ‘libertad positiva’ y ‘libertad negativa’ , es entonces la Libertad un concepto peligroso que deberíamos omitir?

La Igualdad puede ser ‘uniformidad de prepo’ o puede ser Igualdad en los derechos individuales y ante la ley ..Igualdad en Libertad, Libertad en Igualdad … podemos omitir la Igualdad como fundamento moral?

Pero tambien podemos los seres humanos ser igualmente libres de aniquilarnos recíprocamente !! La Libertad y la Igualdad necesitan el ingrediente de la Fraternidad para completar el círculo virtuoso!!!

Negar la realidad de la fratermidad humana es admitir sin más la hipótesis de que necesariamente “El hombre es un lobo para el hombre” . Me niego a esa visión despreciativa y tan pesimista de la Naturaleza Humana.-

Encuentro particularmente riesgosa la omisión de la fraternidad humana en su versión liberal, porque la realidad nos muestra dolorosamente que ese espacio vacante es facilmente ocupado por una versión colectivista o sectarista de fraternidad , una versión más que devaluada, subvertida…

En cuanto la Fraternidad deja de incluir a todo ser humano para convertirse en una fraternidad grupal y sectaria en función de raza, color, religión, clase, nacionalidad o ideología , etc, etc. y se hace posible la lógica amigo/enemigo que conocemos demasiado bien.-

fuente: elrelativismojurídico.blogspot.com

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