Dependerá de él

(Carta a La nación.)

Sr Director:

El lector José Brunetta en respuesta al lector Agustín Gentile afirma que el desconocimiento del “estudiante de historia” es consecuencia de lo que le enseñan sus profesores de la UBA. A raíz de esto me ofrezco para ayudar a este estudiante a realizar una tesis muy original de un hecho del cual no he encontrado nada escrito, y jamás he visto algún acto recordatorio de la muerte de tantos inocentes.

El hecho ocurrió la madrugada del 17 de octubre de 1976 en la ciudad de Zárate.

Esa madrugada hubo un atentado contra el Arsenal de Marina de Zárate.

La explosión del arsenal causo muchos muertos dentro de las instalaciones como también la muerte de muchos civiles en la población de Zárate.

No hubo más muertos o heridos porque fue entre la noche-madrugada de un sábado-domingo y mucha gente estaba disfrutando de la “salida del sábado a la noche”

Otros no tuvieron tanta suerte,  pues una viga entro por el techo de una casa y produjo un muerto en una fiesta de cumpleaños, otra señora tampoco tuvo suerte porque ese sábado decidió dormir y una roca entro por el techo de su casa y la mato en la cama.

Mudo testigo, que aun poseo, mi libro de geometría descriptiva, abierto sobre la mesa del comedor, quedó como si hubiera sido atacado por un “loco con yilé”.

Placares como puercoespín de esquirlas de vidrios clavados de punta (no quedo un vidrio sano), las pantallas de las lámparas en lonjas, la puerta del frente 2 m adentro de la casa.

Vigas de cemento de 2 m x 0,3 x 0,3 mts pasaron por encima de mi casa de 12 mts de altura, cayendo en un terreno baldío milagrosamente.

El barro del cráter de tierra producido por una roca que cayó en el fondo de casa, cubrió el techo de nuestra casa y las lindantes.

Yo vivía a 6 cuadras del arsenal, en la casa de mi esposa voló el frente de la puerta como si una bomba hubiera estallado allí mismo, la casa está a 12 cuadras.

Mi familia y yo tuvimos muchísima suerte, mis padres en casa de amigos, siempre le agradecieron haberle salvado la vida, mi hermana fuera de la ciudad.

Yo en el cine, donde el temblor de la tierra llego segundos antes, a 20 cuadras del arsenal, que el cemento que volaba por el aire produjera las muertes de los vecinos.

Tal fue la magnitud del atentado.

A mí no me lo contó nadie, yo lo viví, de  todo esto ya me había olvidado, pero leer que en ese momento las fuerzas subversivas no tenian poder, me obliga a recordarlo.

Creo que sólo “La Razón” sacó algo, quizá esté errado, y el gobierno se ocupó de que no se sepa nada del tema.

El estudiante algún día será Historiador, dependerá de él.

Saludo atte.

Ing. Pablo Jasienovicz

pjasienovicz@yahoo.com.ar

2 Responses

  1. lo de rio tercero se supo esto no

  2. por lo menos lo de rio tercero se supo por los medios

Leave a Reply

