EL TIEMPO APREMIA

Por Jorge R. Hayzus – Foro Republicano

“la endeble democracia argentina necesita un tratamiento de “terapia intensiva”

La lógica enseña que uno no puede definir una cosa por su contraria. Los partidos que conforman la “oposición” no dicen nada acerca de sí mismos con sólo afirmar su anti-kirschnerismo. Tienen que mostrar sus propósitos al mismo tiempo que sus candidatos. Ellos necesitan formular metas que convenzan a la ciudadanía. En la medida en que esto se haga, se facilitará la convergencia de agrupaciones que comparten objetivos concretos.

La “des-institucionalización” que menciona Natalio Botana ha llegado a tal punto que se hace difícil establecer una lista de “alta prioridad” en cuanto a las cosas que hay que hacer para recobrar, restablecer, reanudar, reivindicar, reparar, aquello que años de autoritarismo discrecional han dañado o destruido. Los anhelos de la ciudadanía abarcan un amplio espectro y pueden verse frustrados por el deseo de hacer demasiadas cosas a la vez.

Se justifica en estas circunstancias un esfuerzo de concentración tal que permita volver a encarrilar los asuntos públicos según un orden de prelación que, en primer lugar, corrija los desvíos más dañinos y que en consecuencia, haga más factible el abordaje de otros cuyo tratamiento se verá favorecido por  la previa resolución de aquellas prioridades.

Si la endeble democracia argentina necesita un tratamiento de “terapia intensiva”, lo más indicado es tratar de ubicar los problemas dentro del esquema constitucional y en esa perspectiva, tratar de hacer – dentro de las vías constitucionales –  lo que se pueda más rápidamente para frenar el deterioro y permitir la aplicación de medidas correctivas.

Parecería que estas ideas ya tienen arraigo en los partidos no-oficialistas, de suerte que puede prosperar el esfuerzo de las organizaciones cívicas y de la prensa para hacer ver a los futuros votantes que la batalla frente a las dinastías y los feudos entronizados no está perdida de antemano, sino que existe toda la fuerza necesaria para prevalecer.

Lo que hay que mostrar a la gente es que el regreso a la normalidad es factible, y que los pasos a seguir con ese propósito son sencillos, siempre que “alguien” los impulse y lleve adelante. Si ese “alguien” son los actuales partidos de la “oposición” es hora que definan concretamente sus objetivos según prioridades bien explicadas.

Está claro que hay que empezar por la delegación de facultades legislativas, la interminable emergencia, los decretos de necesidad y urgencia, el Presupuesto Nacional en manos del Jefe de Gabinete, la deformación del Consejo de la Magistratura……..

Por Jorge R. Hayzus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: