Estudios comparados entre Europa e Iberoamérica

Felicitamos a Alejandro Liberman, miembro activo de Foro Republicano, por sus recientes trabajos, acontinuación un pequeño resumen.

-BECAS IUT 2009-

(En la foto de izquierda a derecha, D. Alejandro Liberman, D. Armando Pérez Contreras y D. José Guillermo García Chourio).

Tres investigadores de Argentina, México y Venezuela realizan pasantía en la sede de la UIM en Granada (España) para la realización de estudios comparados entre Europa e Iberoamérica.

El Instituto de Investigación Urbana y Territorial cierra el año 2009 con la satisfacción de haber colaborado y apoyado directa o indirectamente en las labores de estudio de más de 15 investigadores de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela a través de sus programas de becas y premios y con una nueva convocatoria abierta de ayudas para el primer semestre de 2010, lo que demuestra su claro compromiso con los estudios de posgrado en Iberoamérica.

En este último trimestre el IUT tiene el gusto de poder estar colaborando con 3 investigadores iberoamericanos que están realizando estudios comparados de las realidades de sus países con el modelo español, y que a continuación pasaremos a detallar:

 D. Alejandro Liberman, acaba de concluir su periodo de investigación con la UIM, durante el mismo el investigador argentino ha desarrollado un estudio comparado bajo el título “El Instituto de la Descentralización municipal/comunal como factor de desarrollo de las democracias locales. Experiencias comparadas”, dicha investigación parte del supuesto que indica que los procesos de descentralización políticos-territoriales, aportan a la democracia un impuso hacia el ejercicio de innovadoras prácticas democráticas.

 D. Armando Pérez Contreras, este investigador mexicano becado por el IUT, está realizando un estudio que tiene como objetivo contribuir con el desarrollo de las bases para la planeación, integración, organización, funcionamiento, operación y desarrollo del Servicio Fiscal de Carrera en el Servicio de Administración Tributaria, mediante el estudio de los modelos de servicio civil de carrera más representativos en el mundo, a fin de proponer un mecanismo operativo para el sistema tributario mexicano.

 D. José Guillermo García Chourio, recién llegado de Dinamarca donde ha estado recopilando información teórico – práctica para su investigación, la cual se centra en las instituciones de democracia directa (referéndum, iniciativa legislativa popular y revocatoria del mandato) en Países de América Latina y Europa. Uno de los objetivos del mismo y el que se pretende desarrollar en este periodo es analizar las posibilidades de desarrollo y expansión de las instituciones de democracia directa a nivel municipal en el marco del funcionamiento representativo.

Fuente: http://www.uimunicipalistas.org/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: