¿Presidencialismo o Absolutismo?

PRESIDENTE O PARLAMENTO.

80-leyes-de-la-dictadura-71b6e

Para conducir una Nación y que sus habitantes prosperen, el Jefe de gobierno debe ser idóneo para el cargo y ser seleccionado por sus pares en idoneidad, como el más capaz.

El sistema presidencial argentino, por ser una falseada copia del de Estados Unidos, fracasa sistemáticamente, lo que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos. En el parlamentarismo, adoptado por la mayoría de países que tuvieron gobiernos absolutos, el Jefe de Gobierno es designado por sus pares por ser el mas capaz, y puede removerlo si comete errores. Requiere  que los ciudadanos conozcan y evalúen a sus representantes y después de votarlos  controlen  que cumplan con el mandato que les dieron.

Con el sistema parlamentario, no hubieran sido Jefes de Gobierno: Irigoyen, por deterioro mental; Castillo, por norma procesal; Frondizi por un pacto maquiavélico; Illia por la proscripción; Isabelita por incapaz; Alfonsín por quimérico; Dela Rua por falta de programa; Duhalde por irresponsable; Kirchner por contubernio y finalmente Cristina, por imposición del marido.

Así fue decayendo el país. La pobreza de Argentina y de la mayoría de los países de nuestra región se origina en el presidencialismo, que es una estructura de gobierno que degenera en absolutismo y que debe ser cambiada.

El absolutismo impide la armonía social, y el progreso nacional.

 

23/10/09

Dr. Marcelo Castro Corbat

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: