Al Congreso no se va a hacer política, se definen políticas

Comentario y opinión sobre la Propuesta de Reforma Electoral de Foro Republicano

Por Oscar Delgado

ciclo evolutivo del voto


Excelente trabajo de compilación, donde nos muestra un interesante menú de sistemas electorales además de los datos tristes de la atomización de nuestros partidos políticos. Por otro lado, delata la deshonestidad intelectual de nuestra dirigencia por tenernos cautivos en tan degradante sistema actual que ni siquiera refleja las prometidas representaciones de minorías “ideologicas”. Felicito a Foro Republicano y a los miembros del IPI por su loable misión ciudadana de luchar por la Reforma Electoral.

Opinión: Las recomendaciones finales del IPI deben reforzar su enfoque en el espíritu de la verdadera democracia representativa. Plantarse sobre el concepto: En democracia el gobierno es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Si bien nuestra Carta Magna no especifica, en su art. 45, la representatividad del ciudadano en el Congreso, como individuo, tampoco indica que debamos ceder nuestro lugar a los partidos políticos. Las ideologías no nos representan, son los hombres y al Congreso no se va a hacer política, se definen políticas, por eso hay que despolitizarlo lo máximo posible. La política es bella, la politización no! y tener un Congreso viciosamente politizado lo denigra, porque en una verdadera democracia los representantes les deben lealtad a sus constituyentes y no a sus autoridades partidarias.

En realidad, a nuestros partidos politizados no los define una “ideología” sino el autoritarismo, acuerdos y repartos para alcanzar el poder, y en mi opinión no merecen confiarles una representacion cerrada como si fueran corporaciones. No podemos cederles nuestros derechos constitucionales a quienes nos privan de votar en sus internas. Estos partidos ideológicamnete débiles han cedido nuestros espacios a corporaciones ajenas como los sindicatos, agricultores, etc., y los dirigentes son deshonestos intelectualmente porque no nos escuchan, entonces, porque compartir nuestros escanios con estas “ideologías” como lo propone el sistema VUT?

Conclusión: Si bien el VUT con 5 diputados por distrito mejora la representación en las grandes provincias, en las pequeñas seguirá concentrado el poder político en sus capitales, contrario al espíritu republicano. Por tanto, el sistema de Circunscripciones Uninominales ofrece más calidad representativa porque responde mejor a las expectativas del VOTANTE por sus intereses localista por sobre el “ideológico”, como muestra vuestro estudio. Ademas, refuerza los partidos políticos disminuyendo sus absurdas politizaciones de repartos de cargos y limita el corporativismo. Es mas justo por darle oportunidad a líderes locales federalizando la representación . Los constituyentes son los dueños de la banca, no el partido.. Los partidos se refuerzan porque se buscan mutuamente con los representantes segun sus filosofías, y con la “ideología” de rendir cuentas al final del mandato. No discrimina exigiendo cuotas de género.

Un país se edifica sobre fundamentos y valores sólidos, no sobre un fango de ideologías. Defendamos nuestros derechos constitucionales con una representación directa en el Congreso.

Para ver la propuesta de reforma electoral entrar en:

https://fororepublicano.wordpress.com/2009/07/10/propuesta-de-reforma-al-sistema-electoral/

One Response

  1. Por fin una bocanada de aire fresco, limpio y sin polución. Estoy contenta de formar parte de este proyecto. Sigamos por esta senda, que no nos gane nunca la “billetera mata galán”. Quiero un pais sustentado, en la evolución de las Instituciones, sustentada por la soberanía del pueblo. plagado de grandes ciudadanos para una democracia plena, donde todos tengan la misma oportunidad, ciudadanos formados capaces de no abandonarse a los providenciales salvadores de turno que esclavizan. una democracia donde nadie sea exaltado entre todos “por sus virtudes” o supuestas facultades que los hagan arbitros de la vida y el honor de otros ciudadanos. Esa es EDUCACION. Y DIGNIDAD CIUDADANA. Ese es el pais que yo quiero para todos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: