EL CONGRESO: si quien lo maneja no fue elegido para ello

La Probable Privatización del Congreso congreso

Parece broma pero, si observamos con atención las sesiones del cuerpo legislativo, comprobaremos que no es tal: el kirchnerismo es el que, con mayor imposición que sus predecesores, ha logrado atenuarlo y domarlo significativamente.

Las instituciones han sido minadas en la confianza pública y descalificadas constantemente para lograr un Poder Legislativo como complemento del Ejecutivo, y una Justicia a su completa merced.

Solo los -cada vez menos- partidarios K dejaron de sentir vergüenza al observar por TV cómo se retiraban los legisladores, luego de conseguir el quórum necesario el día miércoles. Durante toda la sesión hubo solo unos 80 legisladores presentes en el Congreso; el resto se retiró, tal vez para dormir una siesta. Del mismo modo que aquellos que se presentan a sus tareas a fichar y luego regresan al final de la jornada con el mismo fin, concretando su objetivo de “cumplir” y así poder cobrar su sueldo.

Tal vez la privatización evite este problema y el descuento en sus haberes por las horas no trabajadas termine con esta vergonzosa práctica, aunque no evitaremos el voto disciplinado, aquel segundo drama nacional.

Lo cual me conduce a otro interrogante: ¿para qué contar con 257 diputados si con la mitad es más que suficiente?. No solo6 el ahorro en las dietas sería de gran ayuda, sino también las interminables horas de debate parlamentario -con discursos que nadie atiende- y pocos entienden.

El Parlamento es hoy solo una cuestión de número: cada partido cuenta sus soldados en función de sus decisiones políticas, y los Kirchner se han encargado de que esto sea cada vez más notorio, en desmedro de la alicaída imagen legislativa.

La necesidad del oficialismo de sumar legisladores a sus huestes hizo que decidieran privilegiar el objetivo mayor: fragmentar los multimedios actuales, sacrificando el poder de las telefónicas.

Y para que esto aparente ser una decisión política consensuada, también la Sra. Cristina Fernández anunció ambiguos cambios en la integración del futuro organismo de control, mas no aclaró si el Gobierno cederá la mayoría de sus miembros.

Seguramente, aquel organismo termine siendo una imitación del Consejo de la Magistratura. El verdadero poder de decisión -y de extorsión- quedó sujeto a dos diputados K, aunque muchos sectores tengan representación en ese órgano.

Finalmente, el instigador de estas malas artes -con sus continuas intervenciones públicas-, el “esposo” provoca el desconcierto popular entre lo público y lo privado; todo redunda en una cada vez más evidente una conducción matrimonial del Ejecutivo que es, cuando menos, peligrosa y lesiva.

La presencia de Néstor Kirchner le quita legitimidad a la política de Estado, si quien la maneja no fue elegido para ello.

Cristina Kirchner había prometido un salto en la calidad de las instituciones, pero las presentaciones de su consorte ponen de manifiesto una conducta que desmerece la reivindicación de género, del que tantas veces se ufana la mandataria.

La opinión pública, con su sostén del periodismo libre, puede evitar las limitaciones directas o indirectas del poder político.

Toda imposición autoritaria contra el periodismo es un embate a la democracia y se manifiesta en la exigencia de intervenir y hasta derogar los derechos individuales.

Sin prensa libre no existen democracia ni ciudadanos soberanos.

Por Francisco Montesano, periodista.

http://blogs.clarin.com/conflictos-y-dilemas/posts

http://nuevoencuentro.com/franciscomontesano/

5 Responses

  1. Analistas y politicos reclaman que se va a aprobar una ley con muchas violaciones constitucionales, yo no veo ningun problema, la democracia funcionara y la Suprema Corte la anulara. O no?. Si es no, que estuvimos haciendo en los ultimos 25 anos de democracia? Todos somos responsables y Kirchner es nuestro producto de mala comunicacion donde los medios juegan su papel.

  2. Estamos de acuerdo contigo Oscar, esperamos que la corte suprema haga valer la constitución!, pero que nos dices del congreso?
    Luchamos 25 años por una democracia acorralada por las presiones a nuestros diputados y senadores? Desde el 53 que luchamos por un federalismo donde la coparticipación funciona como forma de represión y sometimiento?
    Más allá de que la corte suprema anule la ley, nuestras instituciones están profundamente dañadas. Hay que limpiarlas de raíz y volver a los principios que promulgó Alberi.

  3. Foro Rep, tambien siento la misma frustracion y mi escrito tiene el sarcasmo de pretender que las instituciones funcionan. Con respecto al Congreso, tambien coincido,y creo que es el tendón de Aquiles de esta mala democracia y es hacia donde apuntar toda nuestra artilleria, porque esas bancas son nuestras, de los ciudadanos, no de los partidos, no de los sindicatos, no de los agricultores, no de las corporaciones politicas y nuestros representantates deben responder a nuestras necesidades. Por eso lucho por la Representacion Directa, un Distrito, un Diputado. https://fororepublicano.wordpress.com/2009/07/10/propuesta-de-reforma-al-sistema-electoral/ Comentario #3. Creo que esta accion debe ser desde un seno partidario cualquiera, ganar sus internas y tomarlo, es lo mas posible para un cambio. Las juventudes partidarias les interesa esto porque tendran oportunidades a ocupar cargos a partir de sus comunidades. solo asi volveremos a los principios de Alberdi

  4. excelente oscar, nos tomaremos la libertad de re-publicarlo

  5. Adelante, ojalá esto ayude

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: