LA DEMOCRACIA FALLIDA – Foro Republicano en Enfoques Positivos

“Es un país (la Argentina) que en el año 1986 tenía dos por ciento de pobres, y hoy más del 30 por ciento, es decir, 15 veces más …”.

Lo dice, en esta entrevista, AGUSTÍN ETCHEBARNE, el Director Ejecutivo de FORO REPUBLICANO quien agrega otros muy interesantes datos más sobre nuestra realidad

Agustín Etchebarne

FORO REPUBLICANO, entidad de muy activa participación en temas de la comunidad, recientemente organizó su gran reunión anual, en el Centro Cultural Borges, en la que intervinieron destacadas personalidades de la actividad social y comunitaria de la Argentina.

Habida cuenta de la enorme importancia que está tomando a nivel social esta entidad, ENFOQUES POSITIVOS le pide que inicialmente describa los objetivos y el funcionamiento de la misma:

R: “El Foro Republicano es una organización sin fines de lucro, donde nos juntamos un grupo de gente que pretendemos crear un puente entre la ciudadanía y la Política. Dado que mucha gente habla mal de la Política, nosotros sabemos que la única forma de cambiar las cosas en la Argentina, es que los habitantes se transformen en ciudadanos. De manera que generamos un grupo que buscamos mayor participación de la sociedad, y hacemos una cantidad de actividades, en búsqueda de eso, precisamente. Tanto en las Universidades como en los Colegios, donde damos charlas, para decirle, sobretodo a la gente joven, que participe en Política, que se meta en los Partidos, que se meta a trabajar en distintas actividades.

Por ejemplo, a principios de año, hicimos “soyfiscal.com”, y además lo hacemos junto con una red de ONGs. No trabajamos solos sino que tratamos de en cada actividad sumar a muchas ONGs y grupos sociales, de los más diversos ámbitos … Por ejemplo, acabo de venir de La Matanza donde allí, con “soyfiscal”, por ejemplo, con la Corriente Clasista y Combativa, con el Movimiento de Trabajadores Desocupados, con mucha gente de la Sociedad Rural Argentina, CRA, o sea, de las más diversas actividades y de sectores sociales muy distintos y de diferentes ideologías, pero coincidimos en temas muy básicos, como por ejemplo la República, Representativa y Federal, que esa debería ser nuestra forma de Gobierno”.

P: Es bueno eso, porque parten de los postulados básicos, lo que indudablemente tendrá que unirnos. Son cosas en las que no podemos estar en desacuerdo, para por lo menos comenzar a dar vuelta esta historia, de la escasa participación cívica de la gente. Eso ha sido, probablemente, lo que más ha incidido en lo que nos sucedió en los últimos años … ¿Nota ahora algún cambio en este sentido, es decir, que la gente está con más deseo de intervenir en la política …?:

R: “Creo que hubieron oleadas. Por ejemplo, en el 83 hubo una oleada muy positiva, toda la gente de mi edad, estábamos en la Universidad, había mucho trabajo político allí, estaba llena de organizaciones trabajando en eso, luego con ALFONSÍN, la democracia, era un ámbito de un optimismo fenomenal, luego de los años de la dictadura. Creo que hubo una segunda oleada, ya con temas más preocupantes y tal vez menos optimismo, que fue en la época del 2000-2001, cuando fue el famoso “Que se vayan todos”; y ahora, diría que, para mucha gente con mayor escepticismo, y sin embargo, desde abajo hay una tercera oleada que para mi tiene algo muy genuino y muy interesante, que es toda la actividad que surgió con la 125, del tema del campo, pero no sólo con la 125, sino con un enfoque, que nosotros llamamos multisectorial.

Inicialmente fue un sector que dijo basta, no se puede seguir así, ya esto no es una República, y nos llevaba a algo que estamos diciendo por estos días, que el problema de los impuestos es algo tan feroz en la Argentina que llega al 64 por ciento de los ingresos, se va en impuestos, entonces ALBERDI decía que no hemos cambiado más que de colonia, ahora somos colonos del Fisco Nacional, y antes éramos colonos del Fisco Español, pero finalmente seguimos siendo colonos …

Bueno, hubo un sector que dijo basta, esto no puede seguir así, y ahí empezó una ola de participación distinta, donde empiezan a decir “Ahora queremos poner límites a los Políticos, no es sólo elegirlos una vez y que sean unos Reyes y hagan lo que quieran, sino que no pueden hacer lo que quieran”. Tienen que respetar las instituciones, y ahí es donde la República empieza a ser una cosa viva, donde la gente participa, entonces República no es letra muerta, empieza a ser letra viva. Y eso a mí, me llena de optimismo …”.

P: Hablando de las instituciones, ¿Cree usted que están en peligro, con tantos ataques recibidos en los últimos tiempos, o por el contrario, esa tercera ola que usted menciona y que está allá abajo, va a alcanzar para poder frenar esos ataques …?:

R: “Yo creo que las instituciones están destruidas, no es que las van a atacar, ya las destruyeron. La principal institución es la Justicia. En un país en donde no funciona bien la Justicia, poco se puede decir de lo demás poderes. Hay ataques y nuevos ataques, y esto es un proceso que viene desde hace mucho tiempo. Digamos que la Argentina es una democracia fallida. ¿Porqué es una democracia fallida?: Porque es un país que en el año 1986 tenía dos por ciento de pobres y hoy tenemos más del 30 por ciento de pobres, es decir, 15 veces más. Mientras que, por ejemplo Chile, nuestro vecino, bajó dos tercios la pobreza. Si es una democracia que multiplica por 15 la pobreza, evidentemente no funciona. Eso es una forma de mostrarlo. Pero no funciona la República, porque no hay una división de poderes concreta, no funciona bien la Justicia, es decir que hay que hacer un trabajo muy importante para cambiarlo”.

P: ¿Y cómo revertimos esto, Agustín?:

R: “Nosotros tenemos una idea, ahora estamos lanzando un nuevo Proyecto que se llama “quieroelegir.com”, todos los oyentes, si lo desean, pueden ingresar a http://www.quieroelegir.com, y la idea es eliminar las listas sábanas. Y eso es un eje central de la reforma política, por lo siguiente: Es muy común decir que nosotros tenemos los Gobiernos que nos merecemos o que nosotros tenemos los Gobiernos que se nos parecen, y eso no es cierto. Lo que ocurre es que el sistema electoral es el filtro por el cual se eligen a las personas. Voy a poner un ejemplo: Si uno está en un Colegio, y elige al Abanderado, si lo elegimos por el mejor promedio, vamos a tener a 20 Profesores que han puesto notas a ese alumno, por las mejores características de inteligencia, creatividad, voluntad, montón de cosas positivas. Ahora, cambiemos el método electoral del Abanderado, y digamos, ahora vamos a elegir a la persona más votada por los alumnos, al más aplaudido. Las características del nuevo Abanderado, van a ser otras. Será más buen mozo, simpático, que tiene un gran charme, que habla bien con las chicas, es más generoso, no lo sé, pero es otro, aunque entonces, del mismo universo, de 500 alumnos o 1.000 alumnos de un Colegio, surgen dos personas muy distintas.

Lo mismo ocurre con el sistema electoral argentino. La lista sábana, hace que nuestros representantes, o los que se dicen nuestros representantes, en realidad tienen una sola característica que los une a todos: que es que son leales al Jefe, a la corporación política, al que los eligió, porque no los elige el ciudadano. En realidad, si yo les pregunto a los porteños quiénes son sus Legisladores, que hay 60, cuántos me pueden nombrar …”.

P: Los primeros tres, en el mejor de los casos …

R: “Sí, en el mejor de los casos. Con lo cual no son sus representantes, porque ni siquiera los conocen … Entonces, ¿A quién representan?: Representan a LILITA, a MAURICIO, a KIRCHNER, pero no representan a los ciudadanos. Si cambiamos el sistema electoral y empezamos a elegir por Comunas, y una persona por Comuna, o dos, o tres personas por Comunas, y a esos tres los conocemos. Y esos son nuestros representantes, con lo cual representan a nuestro lugar, a nuestra Comuna, sabemos donde viven, si se enriquecen o no, etcétera, etcétera, podemos controlarlos, podemos tocarle la puerta y decirle, por ejemplo que mejoren el problema del Riachuelo, y además, cambia completamente la lógica, porque ya no se elige por ideologías sino por lugares. Por ejemplo: las personas del Riachuelo, los que viven en la costa del Riachuelo, seguramente no les importa si uno es de izquierda o de derecha, lo que les importa es que limpien el Riachuelo …”.

P: ¿Cree usted que todo esto puede cambiar con el trabajo de la gente …?:

R: “Soy muy optimista con la Argentina. Vengo de pasar un tiempo en el Líbano. Allí las cosas son mucho más complicadas, porque uno recorre la Argentina y habla con gente de los más diversos sectores y nos comunicamos perfectamente bien, la gran mayoría de la gente pensamos muy parecido, sacando los extremos que serán el uno o dos por ciento de la población, el resto, lo que queremos es que sea un país normal, donde haya trabajo, no haya pobreza, es ridícula la pobreza en la Argentina, si uno tuviera trabajo normal, es ridículo el hambre en la Argentina, un país que produce alimentos para 300 Millones de habitantes es un disparate. El informe de la UCA muestra Un Millón doscientos mil chicos con hambre. Esas cosas son disparatadas, y sin embargo venimos con los Planes Alimentarios Nacionales, desde el PAN de ALFONSÍN para acá, “El hambre más urgente …”, etcétera, etcétera, y le han pifiado a cual es el problema. El problema es que hay que empezar a hablar de trabajo, y cuando empezamos a hablar de trabajo empezamos a hablar de Empresa, tenemos que buscar las causas de la pobreza …”.

P: Digamos, Agustín, para ir terminando, que además de la página recientemente ofrecida, ustedes también tienen http://www.fororepublicano.com. ¿Quiere cerrar con un último comentario?:

R: “Quisiera decirle a la gente que participen, donde quieran, que participen en Política, que se metan en los Partidos, pero que se metan allí con objetivos específicos, que es abrir a los Partidos políticos, obligarlos a tener internas. Las internas tienen que ser fundamentales para la democracia. Si hay listas sábanas, y encima no hay internas, entonces lo que nos gobierna es la corporación política, y no hay participación de la ciudadanía. La única forma de cambiarla es meterse en el PRO, en la Coalición Cívica, donde quieran, en el Peronismo, pero la gente buena es la que tiene que meterse en política, para airear el sistema”.

P: Muchas gracias por su importante aporte a nuestro Programa.

R: “Muchas gracias, Carlos”.

Fuente: ENFOQUES POSITIVOS.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: