Retenciones, con fritas o sin fritas?

El gobierno no soluciona problemas; los subsidia.*
Ayer se empezó a discutir en la comisión conjunta de Agricultura y Presupuesto cómo se puede solucionar el conflicto generado por el decreto 125. Por un lado la oposición (UCR, PRO, CC) piden volver al 10 de marzo. Otros opositores, como el grupo SI (ex ARI autónomo) y el Diputado Claudio Lozano, están a favor de las retenciones, pero piden mayores compensaciones para pequeños productores. El dilema es qué pasa del lado del oficialismo. Hay una postura dura de los ultra K, que no quieren ceder nada, mientras que otros, entre los que se encuentra Solá y los radicales K, quieren bajar las alícuotas de las retenciones y dar compensaciones. Como el oficialismo tiene mayoría, hoy se iban a reunir para ver cómo se definen.
Ahora hay que esperar a ver qué pasa. Si el proyecto sigue sin cambios va ser difícil de que sea aprobado, pero si aumentan las compensaciones…aumentan las probabilidades. Además hay incertidumbre con los números, hasta qué punto están dispuestos los diputados oficialistas a enfrentar al Gobierno o al Campo. Hoy será un día clave. Lo cierto es que las entidades rurales están mostrando una postura más flexible y quieren que se solucione el conflicto.
Por otro lado, una periodista amiga, quien habló con un alto funcionario K me dijo que le preguntó cómo lo veía: “Sale con fritas”, le respondió. “¿Pero qué pasa con los rumores de que no llegan al número?”, “¿a quién crees que van responder? O ¿a quién crees que van a engañar? ¿A las entidades o al poder Ejecutivo?”, dijo confiado el funcionario.
Mientras tanto el campo baja su carpa (es caro mantenerla, no como las K, que las pagamos todos). Hoy se juntan 500 intendentes autoconvocados para hablar con Cobos (quien finalmente no los verá) y con un Cura, un Rabino y un Pastor, para orar por el país. Al mismo tiempo se rumorea que Chávez vendrá a la manifestación K del jueves. Pero la verdad es que todo depende de lo que pase en la interna oficial, así que estaremos atentos a escuchar que sale de esa reunión. Pero da la sensación de que las retenciones móviles serán aprobadas…con o sin fritas.
Mientras se sigue debatiendo este dilema, les dejo una frase que podemos comprobar en Argentina: El tamaño del presupuesto federal no es un barómetro adecuado para medir la conciencia social o el interés caritativo.*

(*) Ronald Reagan

Escrito por Marcos Hilding Ohlsson

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: