LOS ERRORES DEL LIBERALISMO

Descripción: Los liberales fueron seducidos por la idea de la intervención estatal de la Ilustración del Siglo XIX. El problema con el socialismo es que aun los que se le oponen –los liberales- aceptaron sus premisas básicas sobre la intervención estatal. Fueron los Conservadores los que crearon el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía, el Banco Central y eliminaron la Caja de Conversión (monetarismo), Increíblemente a principio de Siglo se produjo un dramático cambio de posición de los liberales. Enrique Dickman dijo “en este momento, nosotros los socialistas asumimos el papel de conservadores porque queremos defender las instituciones que hicieron grande a nuestra republica y ustedes los conservadores son los malos revolucionarios que van a llevar el país al abismo”.

Los economistas fueron más culpables que los filósofos del cambio de los liberales, porque se olvidaron de los Derechos Individuales en función de la utilidad publica. Los economistas no solo son un estorbo sino que un verdadero peligro manifiesto Hayek Las Universidades Americanas enseñan a intervenir en la Economía, Y el monetarismo es lo que mas ha violentado a la sociedad respecto del liberalismo. El aumento del gasto público, es lo que hace fracasar cualquier Administración. El liberalismo es una concepción ético-política que produce resultados económicos. Y los economistas transformaron al liberalismo en un proyecto económico. Los Economistas se han creído que son políticos-científicos o Ingenieros Sociales con habilidades para intervenir en la economía. Son los nuevos Adanes que comieron del fruto prohibido del árbol de la sabiduría y solo lograron ser expulsados del paraíso terminaron con el orden espontáneo en situaciones de alta complejidad del Mercado libre. Es lo que Hayek denomino la Fatal Arrogancia. El liberalismo debe exorcizarse de los economistas. El desarrollo económico es el resultado del Estado de Derecho que protege derechos individuales. El Articulo 14 Bis destruyo el Derecho en la Argentina y termino con la vital función de la Constitución. Llevando al Derecho a una situación inmoral y absurda y llevando al país a la Barbarie. Armando Ribas y Guillermo Andreau

6 Responses

  1. Muy interesante el artículo, con el cual coincido en forma general. Lo del art. 14 bis de la Constitución Nacional me parece una exageración. Ser liberal no significa aplaudir que se aplaste al más débil, sino crear condiciones para que haya una equidad en la relación contractual. La relación laboral no es igual a una compraventa de mercaderías. Un abrazo.

  2. Muy bueno el artículo. Coincido, ya que muchos creen que ser liberal es un tema solo económico.
    Un abrazo,

    Marcos

  3. Quizás deberían prescindir de términos ambiguos como “liberalismo” y “conservadurismo” porque no se entiende qué quieren decir exactamente con eso. Por ejemplo, para criticar a lo que llaman liberalismo usan a Hayek, que suele ser considerado como un típico liberal.

  4. El error primordial del liberalismo está en su esencia. Y ésta sociedad como casi todas las sociedades del mundo es liberal . Yo me jacto de no serlo, ¿por qué? Porque repienso su esencia. Eso me permite admitirme como anti-liberal aún con una nike dry-fit como la que tengo puesta. El liberalismo es el motor del capitalismo. Tiene 4 caracteristicas basica:
    1)El individualismo que considera a la persona humana individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo. Por lo que desalienta la acción colectiva y el “no te metas”.
    2)La libertad, ¿la libertad?
    3)La igualdad entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político porque se contradice con el en el cuarto punto:
    4) El respeto a la propiedad privada, que es el origen de todas las desigualdades; según Karl Marx, a quien sugiero que lean no para que se hagan comunistas sino para que se repiensen y se proyecten con mayor claridad

  5. dw: Me parece que la “esencia” del liberalismo, si la hay, es el principio del igual derecho.
    De todas formas, tomando la definición que usted da sobre ella, ¿cuál sería ese error fundamental que dice al principio que tiene? (tengamos en cuenta que 1 está en todos los sistemas salvo algunos colectivismos extremos, y 3 y 4 son consecuencias de 2, plasmada en el principio mencionado).
    Tema aparte es, una vez que nos pongamos de acuerdo sobre la esencia del liberalismo y sus supuestos errores, si nuestra sociedad –o la mayoría de las del mundo– es liberal, cosa que dudo seriamente (y para lo cual me parece prueba suficiente la cantidad de veces que aparece en el Código Civil el orden público).

  6. “El Articulo 14 Bis destruyo el Derecho en la Argentina y termino con la vital función de la Constitución”
    POR DIOS QUE IDIOTEZ QUE ES ESTO!!!! quieren retrotraer la situacion del trabajador a cien años atras … liberales les digo: no lo van a lograr jamas!
    gracias a dios el ultimo murio con el corralito

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: