Principio de respeto o autonomía de las personas

Por Eduardo Alberto Bruchmann – Investigación Foro Republicano –


Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:

  1. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
  2. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.

Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones varias.

Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (Por ejemplo respetar el “buen juicio” de alguien en particular).

Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la “dignidad”.

La dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad. Solo los seres humanos están capacitados para mejorar su vida a través del libre albedrío y el ejercicio de la libertad individual, los animales en cambio actúan por instinto. Por esto el fracaso permanente de los estados totalitarios en donde se pierde la dignidad humana y se carece de respeto, el tirano piensa solo para él y por él, actúa por un instinto de Bestia.

En la sociedad civil argentina se vive desde hace mas de 70 años una permanente falta de respeto en todo sentido, es decir, para pensamientos de izquierda, de derecha y en todos los niveles culturales y educacionales, desde el que logró una exquisita educación a los habitantes de asentamientos traídos de los montes o inmigrados de países vecinos, muchos lacras sociales que encuentran su habitat satisfactorio en este territorio, irrespetuosos y que se aprovechan de la generalizada falta de respeto a las leyes y de la ley Madre, la Constitución, por quienes serian los responsables de hacerlas cumplir.

Antaño, Sarmiento, Avellaneda, Belgrano, Alberdi y otros Padres de la Patria, respetaron las leyes y se hicieron respetar por sus acciones nobles, pero como toda regla tiene sus detractores, trataron de destruir lo construido y aún hoy, los “sicarios” de la Bestia, los seudo-historiadores,  incursionan en las vidas privadas de esos próceres en forma inicua sin respeto, destruyendo los valores reales, confundiendo a los jóvenes y niños en sus “respetos”, hacia nuestros Prohombres, exaltando figuras e íconos de la maldad.

El pretendiente a un cargo ejecutivo es un mendaz y es un irrespetuoso con su sociedad. Una vez lograda su victoria  electiva, aumenta su falta de RESPETO, envilece a la Sociedad Civil, siguiendo los pasos del “GRAN CONDUCTOR”.

Son muy pocos los que utilizan y ponen en la práctica este sistema civilizado de vida: el Respeto.

Hemos observado que los grupos intelectuales sanos, sin pretensiones de poder son los que manejan y obtienen gratificaciones espirituales con el uso honrado y verdadero del RESPETO, el respetuoso es el que respeta la propiedad privada, el libre albedrío,  respetuoso es el gobernante que crea las condiciones sanas, sin obligaciones de dependencia esclavista, a las oportunidades para que el individuo sea un CIUDADANO LIBRE, y pueda crecer por si mismo moral y económicamente.  Irrespetuoso es el gobernante que intriga a los propios habitantes de su país sin importarle la destrucción moral que causa el veneno de la calumnia, la envidia.

Solo LA BESTIA, puede ser capaz de arrastrar a una sociedad a seguir los pasos de la falta de respeto de los resentidos sociales instigados y librados a sus bajos instintos.

UNÁMONOS CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD CON PRÁCTICAS DEL RESPETO, pero para lograr éxitos debemos EDUCAR, ILUSTRAR.

Por Eduardo Alberto Bruchmann
http://www.fororepublicano.com

About these ads

2 Responses

  1. me sirvio de mucho thak you :)

  2. Me Gusto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: