Sobre la Seguridad Juridica como Constitución de una sociedad civilizada

Las palabras código, genético y evolución nacieron en el campo de las ciencias morales. Darwin en el Siglo XIX “las secuestro” para el campo de la ciencia biológica ya que le serviría para describir y entender como funcionan los cuerpos vivos, el orden espontáneo en situaciones de alta complejidad y el desarrollo evolutivo de los sistemas.

Savigny en “De la vocación de nuestro Siglo para la legislación y la jurisprudencia”, dice: “Un Código (Civil o Declaración de Derechos o Constitución Política) no debe contener sinó los principios de donde emanan las decisiones de las especialidades; porque el derecho como la geometría, subsiste por puntos fundantes y fecundantes.”….

De la misma manera que en biología el mismo Código genético genera los mas diversos sistemas como el respiratorio, el digestivo, el sistema osteo-artro-muscular, el sistema nervioso, el sistema sensorial compuesto por vista, tacto, olfato gusto y oído etc. etc. Etc., todos sistemas diversos que evolucionan desde el mismo código genético.

Cuando se produce alguna alteración a ese ordenamiento genético “el núcleo” de la célula lo rechaza; de no ser rechazado el sistema contiene una alteración que según el caso puede derivar en lo que conocemos como Cáncer que puede ser destructivo y finalmente mortal para todo el sistema.

El Derecho, como señala Savigny parte también de un código fundante y fecundante y desarrolla complejos sistemas económicos, políticos, sociales y culturales que emergen como consecuencia del desarrollo de un mismo y original código genético.

El orden jurídico se logra mediante el “principio de no contradicción” expresado en el Artículo 28 –de la constitución-: Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

Este mecanismo de rechazo de leyes que no se ajustan al código genético originario garantiza la construcción de una pirámide normativa –Pirámide Puchtiana –Puchta discípulo de Savigny– sin contradicciones, coherente y armónica; que desarrolla correcto funcionamiento de todos los sistemas -económicos, políticos, sociales y culturales-.

Juan Bautista Alberdi decía que había puesto en el Articulo 14 de la Constitución “Un cerrojo de hierro a los avances del socialismo” -entendiendo por socialismo al sistema de intervención Estatal -no advirtiendo que los conservadores se transformarían, con el tiempo, en mas intervencionistas que los propios socialistas–.

Alberdi advierte que “la Declaración de Derechos y Garantías debe ser una fortaleza inexpugnable por todos sus lados” Si el artículo 14 era el gen, la Declaración de Derechos era el “Núcleo” duro del sistema.

El Código Civil de Vélez produjo el primer choque y contradicción con la Declaración de Derechos. Alberdi advierte en su critica “como se puede redactar toda una Constitución Civil que trata Derechos relativos contrarios a los Derechos absolutos o fundamentales de la Constitución política”.

El choque entre el Derecho de los modernos de la Constitución con el Derecho de los antiguos (Romano) que trae el Código Civil mina el principio de no contradicción -Articulo 28-. La pirámide normativa puchtiana, es reemplazada por “la pirámide Kelseniana” donde ahora el principio ordenador, en el vértice superior de la pirámide, es la ultima norma dictada.

Nace así el Positivismo Jurídico –Legium ponere: “ley puesta” por la autoridad, hija del Antiguo Derecho Cesáreo Romano- donde la voluntad del gobernante define que es el Derecho mediante la Ley. Segun Mario Bunge declaró a este Blog “el positivismo juridico es el arma del despotismo, es altamente inmoral y ha logrado separal la moral del Derecho”.

La faena quedo concluida con la violación de la fortaleza inexpugnable que debía ser la Declaración de Derechos y la modificación del código genético de la civilización, -el Articulo 14- con la incorporación del articulo 14 Bis. Se relativiza el Derecho y a partir de allí cualquier ley puede ser constitucional. La Constitución perdio su vital función.

Como advertía Alberdi en su critica “El Código Civil tendrá mas fuerza que todos los ejércitos del Brasil para anexionar la sociedad argentina a la del Imperio del Brasil”. Sabia Alberdi que el Derecho jerárquico romano desarrollaría una lucha de clases que derivaría en distintos tipos de guerra civil autodestructiva para la sociedad Argentina.

Por este camino volvimos a la antigua Barbarie Romana y este es el Derecho que se enseña en nuestras Facultades de Leyes. Los resultados no pueden ser otro que un cáncer con metástasis masivas en los sistemas económico, político, social y cultural.

Articulo 14: Todos los habitantes de la Nación Argentina gozan de los siguientes derechos conformes a las leyes que reglamentan su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria licita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Articulo 19: Las Acciones privadas de los hombres de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación sera obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ello no prohíbe.

Articulo 28: Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

 

Por Guillermo Andreau

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: